¿Cómo actuar si eres víctima de un ataque de ácido?

 




En América Latina los ataques con ácido son cada vez más frecuentes, uno de los países que enfrentan un incremento es Colombia. En México tras la revisión de 10 casos se llegó a ala conclusión de que se trata de una manifestación más de la violencia de género, pues los ataques son perpetrados por personas cercanas a las víctimas como sus parejas, novios y familiares.


¿Que está pasando con los ataques con ácido?

La diputada  Alessandra Rojo de la Vega, quien creó la iniciativa para penar los ataques con ácido se refirió a este tipo de agresiones de la siguiente manera:


 “Son ataques claramente por odio, por el hecho de ser mujer, por el hecho de ‘si no eres mía, no eres de nadie’,. La máxima expresión de odio hacia la mujer no solo es el feminicidio, también este tipo de ataques que marcan de por vida”. (Vía: Expansión Política)


LEE TAMBIÉN:

Detuvieron al hombre que le arrojó ácido a la saxofonista María Elena Río


Uno de los casos con más difusión en México fue el de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido a finales del 2019. El presunto autor intelectual identificado como Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado priísta, sin embargo el sujeto se encuentra prófugo, por lo que aún no ha sido aprehendido.


Se lanzó una ficha roja de la Policía Internacional Criminal (Interpol). Asimismo, se ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos por datos que conlleven a su captura. Por el momento, sólo se han capturado a los autores materiales, quienes son juzgados por tentativa de feminicidio.


¿Cómo actuar en caso de un ataque con ácido?

En un mundo ideal no tendríamos que tener en mente un protocolo de acción contra los ataques con ácido, pero es imprescindible saber cómo defendernos y preservar nuestra vida y salud.


¿Cómo actuar si eres víctima de un ataque de ácido? (Imagen: Infobae America)

¿Cómo actuar si eres víctima de un ataque de ácido? (Imagen: Infobae America)

En primera instancia, después del ataque es necesario actuar de manera rápida para reducir los daños  y aminorar las lesiones que se hayan realizado. Es necesario eliminar la mayor cantidad de sustancia corrosiva de la zona afectada.


No lleves tus manos a la zona rociada con el ácido, en cambio, vierte agua en la herida de manera constante, procura que el flujo y la presión sean constantes, pero no fuertes.

Retira con cuidado las prendas u objetos que hayan estado en contacto con la sustancia.

No revientes ampollas o la piel que se ha visto afectada por la sustancia.

Evita aplicar remedios caseros en las heridas.


Una vez bajo atención médica, los procesos de curación de las heridas serán más constantes hasta que el tejido se encuentre sano y sin líquido. Desafortunadamente, este proceso variará dependiendo de la profundidad de las heridas, por ejemplo si el líquido tocará músculos, la recuperación podría tardar años.


“Por lo general, la acción corrosiva de los ácidos usados para estos ataques causa quemaduras profundas que comprometen hasta los músculos…la recuperación depende del grado de lesión, pero puede tomar años y múltiples cirugías”. (Vía: Vanguardia)


Finalmente es importante que la víctima se asesore con una abogada con perspectiva de género para deslindar las responsabilidades correspondientes. Asimismo, es necesario que la víctima tenga atención psicológica.



Hola a todos, si no tuvieron la oportunidad de ver el video que subió Santiago Matias referente al tema, si alguna vez les toca la mala suerte de ser rociados con ácido del diablo (a ustedes o a alguien que esté cerca de ustedes) salgan corriendo y busquen la coca cola o soda más cercana, la soda neutraliza el efecto automáticamente (el ácido hace efecto en un tiempo de 5-10 minutos, pero al no tener conocimiento la gente se quema por completo en esos 10 minutos). La coca cola o soda hace que se neutralice ahí mismo la quemadura y no siga quemando más. También quisiera que lo compartan pq a la semana hay más de 100 casos que no llegan a nada y que no se publican porque son muy frecuentes en los barrios día a día. Reenvienselo a sus familiares y amigos para que cuando suceda un caso de estos la coca cola o refresco sea lo primero que llegue a la cabeza de los que están alrededor❤️

Share on Google Plus

Sobre Delmomento.Net

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario