La Cepal advierte sobre saturación del internet y recomienda garantizar conexiones




Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo, RD
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que la situación actual el incremento de la demanda derivada del uso de herramientas de teletrabajo, escuela virtual y también por mayor demanda de entretenimiento (videojuegos en línea y streaming de video, entre otros) puede generar una saturación de redes degradando seriamente la calidad de las conexiones.



A través de su informe “Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19” el organismo internacional explica que en el caso de América Latina los efectos de la saturación de las redes pueden ser mayores que en otras regiones ya que todavía existe elevada dependencia de tráfico internacional y rezago en el desarrollo de infraestructura de conectividad internacional como puntos de intercambio de tráfico (IXP), redes de distribución de contenido (CDN) y centros de datos.

“En conclusión, la infraestructura digital es un componente fundamental en el mantenimiento de la resiliencia económica. La capacidad de las redes para acomodar las necesidades de comunicación resultantes de COVID-19 solamente puede ser garantizada mediante la acción conjunta de operadores, reguladores y plataformas de Internet”, refiere el estudio del organismo.



El estudio establece que la penetración de Internet en hogares es la palanca fundamental para poder afrontar la pandemia. Explica que en la región el 67% de la población usa Internet pero que existen diferencias significativas tanto entre los países como en su interior, que obedecen al nivel socioeconómico y ubicación geográfica.

“En América Latina existe un rezago en términos de velocidades de conexión de banda ancha, en relación con el promedio mundial y a países más avanzados”, destaca el informe del organismo.

En el informe se manifiesta que la brecha digital, en una situación como la actual, limita de manera importante el impacto de las acciones que puedan adoptarse en materia de aplicaciones de telesalud, teleeducación y teletrabajo.





Indica que la proliferación exponencial del COVID-19 a nivel global revela adicionalmente la necesidad urgente de que dicha infraestructura sea resiliente para que, en escenarios de crisis y cambios drásticos de patrones de consumo, se pueda facilitar la provisión fluida de servicios de transporte, conectividad y servicios públicos.

Soluciones digitales para enfrentar el COVID-19

El informe señala que el factor habilitante para el uso de las aplicaciones que permiten el teletrabajo y la teleeducación es la conectividad. Sin embargo, explica que en los países de América Latina y el Caribe la brecha digital deja de manifiesto un nuevo elemento de inequidad: la desigualdad la digital.

Es por esta razón que el organismo recomienda propiciar acuerdos de colaboración público privada que garanticen la continuidad de los servicios críticos de telecomunicaciones y el acceso gratuito a sitios de información y aplicaciones oficiales sobre el COVID-19.

Además, plantea que se debe procurar al mismo tiempo la integridad de la infraestructura de telecomunicaciones y la eficiencia en la prestación del servicio para seguir preservando la tutela de derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Se debe estimular al sector productivo para que innove alrededor en la restructuración de procesos para incrementar el porcentaje de la población que pueda trabajar remotamente”, aconseja.

Asimismo, recomienda impulsar el desarrollo de aplicaciones a nivel distrital/ local que faciliten a la población el acceso a información oficial y universalizar el acceso y la cobertura de redes de telecomunicaciones mediante políticas públicas y regulación actualizada que fomenten la inversión en el sector.

República Dominicana

De acuerdo con los datos ofrecidos por presentado por las plataformas We Are Social y Hootsuite, a enero 2020 había en el país cerca de 8.08 millones de internautas, con un crecimiento del 12% con respecto al último año, y unos 6.4 millones de usuarios activos en medios sociales, con un crecimiento de casi 8%, lo que evidencia que alrededor del 75% de la población dominicana accede a internet.

Share on Google Plus

Sobre Delmomento.Net

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario