PLD pide al Gobierno separar reforma fiscal del presupuesto del Estado





 Redacción Digital

Santo Domingo, RD.

El Partido de la Liberación Dominicana calificó como una reforma fiscal lo planteado por el Gobierno de Luis Abinader en el proyecto de presupuesto general del Estado, que fue sometido esta semana al Congreso Nacional.


Temistocles Montás, presidente del PLD, dijo que se está sometiendo una reforma tributaria “por debajo de la mesa”.


Dijo que el Comité Político de esa organización entiende que si las nuevas autoridades creen pertinente someter una reforma fiscal deben hacerlo fuera del presupuesto general del Estado.


Montás dijo que históricamente, cuando el PLD ha gobernado y le ha tocado someter una reforma fiscal, lo hacía fuera del presupuesto del Estado.


“No es pertinente ni prudente que los temas fiscales se vinculen de subrepticiamente con el Presupuesto”, dijo el presidente del PLD, que sirvió de vocero luego de finalizar la reunión del Comité Político.


“Hay que separar los temas tributarios que están contenidos en el presupuesto. Si en realidad el Gobierno quiere hacer una reforma tributaria que proceda a hacerla separada”, insistió Montás.


Dijo que el Partido de la Liberación Dominicana le hará llegar a sus legisladores su posición sobre el tema presupuestario en venidera semana.


Insistió en que si el Gobierno de Luis Abinader entiende pertinente realizar una reforma fiscal debe hacerlo de manera separada del presupuesto,


Dijo que una reforma tributaria contempla la conversación con todos los actores de la vida dominicana, para lo que se necesitan reuniones con los sectores económicos y también con los sociales, a fin de consensuar posturas.


Los impuestos propuestos


 


Los impuestos


El Gobierno dominicano sometió, en el proyecto de ley de presupuesto, una serie de nuevos impuestos. La pieza se encuentra en la Cámara de Diputados, que se aboca a su conocimiento en las próximas semanas.


Estos son los impuestos sometidos: Se encuentran uno a los servicios digitales. El Gobierno plantea cobrar este gravamen a los servicios utilizados o contratados en la República Dominicana, “independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten”.


Esta intención no es nueva. Ya para el proyecto de presupuesto de 2020, cuando el presidente era Danilo Medina, se establecía la intención de gravar estos servicios digitales.


En ese momento el proyecto de presupuesto establecía impuestos “a todas las plataformas de suscripción en línea como Netflix, Spotify, Airbnb”. En aquella ocasión no fue aplicado.


Otro impuesto que se pretende establecer es el cobro del impuesto sobre la renta al salario de navidad, o sueldo 13. Esto implicaría una modificación al Código de Trabajo del país.


La legislación dominicana establece el pago del impuesto sobre la renta a todos los salarios que sobrepasan los RD$33,326.


Otro de los nuevos impuestos es uno del 3% por utilizar las tarjetas de crédito y débito, así como cualquier otro medio de pago o consumo en monedas extranjeras.


Por igual se plantea un impuesto temporal a las empresas e instituciones, sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que obtuvieron “ganancias extraordinarias” durante el período de la pandemia producto del Covid-19.


Este establece que la tasa de la contribución será de un ocho por ciento aplicable sobre el monto de las "ganancias extraordinarias" obtenidas durante el año 2020.

Share on Google Plus

Sobre Delmomento.Net

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario