La gripe española, la pandemia de 1918 a la que sobrevivió República Dominicana



Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD
Al leer lo ocurrido a finales de la década de 1910 y principios de 1920 se podría considerar un Déjà vu las incidencias que están ocurriendo con el COVID-19, comparadas con los efectos de la conocida influenza o gripe española.




El uso de mascarillas, el distanciamiento social, cuarentenas y la prohibición de las actividades públicas fueron parte de las medidas tomadas por el Gobierno de la época para prevenir el contagio de la pandemia de la gripe española que cobró la vida de al menos 1,654 dominicanos e infectó 96,828 en República Dominicana.

En la actualidad el COVID-19 ha matado en el país aproximadamente 200 personas e infectados a  4,126.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “a la pandemia de 1918 se le llamó gripe española inmerecidamente, puesto que, antes de llegar a España, ya había causado anteriormente muchas defunciones en Francia y en los Estados Unidos de América, a pesar de que no se había informado a la población debido a la censura impuesta durante la guerra. Los médicos franceses solían referirse a la enfermedad como «maladie onze». El nombre de gripe española se debe a que las noticias sobre la pandemia empezaron a aparecer cuando se declararon los primeros casos en España, un país neutral durante la guerra y donde no había censura”.



De acuerdo con el historiador dominicano Frank Moya Pons, en su libro “La Otra Historia Dominicana”, en octubre de 1918 se comenzaron a tomar precauciones en el país cuando se dijo que había más de cuatro mil casos de Influenza Española en Camagüey, Cuba.
Share on Google Plus

Sobre Delmomento.Net

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario