ADSEN

Ningún trabajador debe ganar menos de lo que cuesta la canasta básica



Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Recientemente un candidato a la Presidencia de la República cuestionó los bajos salarios que percibe la mayoría de los trabajadores en el país y el tema, en verdad, no es nada nuevo. El grueso de los trabajadores en República Dominicana depende de salarios que no alcanzan a cubrir la canasta familiar, que en promedio ronda los RD$25,000.
Cada dos años se ajustan los salarios mínimos que existen en el país, que en total son 17 tarifas distintas, no obstante, sectores económicamente pujantes y que reciben incentivos del Estado, como zona franca y turismo (Hoteles, Bares y Restaurantes), pagan sueldos mínimos de RD$10,000 y RD$10,355.75, con lo que una familia no logra adquirir la canasta básica del quintil más pobre, que según el Banco Central a septiembre de este año se estimó en RD$14,285.41.
Según el exviceministro de trabajo, Washington González, en un Estado ideal ningún trabajador debe ganar menos de lo que cuesta la canasta básica del primer quintil y a partir de esta base, cada año, se deben aplicar ajustes automáticos por inflación, validados por el Ministerio de Trabajo a través del Comité Nacional de Salario (CNS).
Tanto en el sector público como privado persisten bajos salarios. El sindicalista Rafael Pepe Abreu indica que mientras el promedio salarial más bajo ronda los RD$9,000, el promedio salarial más alto se estima en RD$230,000, lo que a su juicio refleja un desbalance en la sociedad y muestra la inequidad del crecimiento económico.

De acuerdo a un estudio elaborado por la firma Analytica para el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), basado en la última Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (2016), el promedio de salario en las pequeñas empresas se estima en RD$11,262 para las mujeres y RD$13,240 para los hombres, en las empresas medianas es de RD$16,781 para las mujeres y RD$16,127 para los hombres, mientras que en las empresas grandes, el promedio salarial es de RD$21,283 para los hombres y RD$18,663 para las mujeres. Aún cuando se han realizado dos revisiones salariales desde esta fecha, en las cuales se han elevado las tarifas mínimas (28%), los sueldos no han logrado un reajuste general que les permita recuperar su poder adquisitivo o poder de compra, lo que obliga a los trabajadores a un consumo financiado por deudas que los mantienen entrampados en el círculo de la pobreza.

El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, sostuvo que los salarios mínimos responden a las condiciones de cada país y su mercado laboral y que en ellos incide la oferta y demanda de mano de obra, el desempleo y subempleo, la informalidad, la migración, la productividad, la educación, la formación y los costos y cargas sociales.
Share on Google Plus

Sobre Delmomento.Net

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario