ADSEN

Parejas usan catálogo de donantes para elegir el semen




Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD
A usuarios que no pueden utilizar sus propios espermatozoides y óvulos para la fecundación asistida, los centros que ofrecen esos servicios le dan la opción de recurrir a bancos de esperma u óvulos.
Para ello cuentan con catálogos que contienen las características físicas, psicológicas y nivel educativo del donante, entre ellos detalles como color de piel, tipo de pelo y de ojos, entre otros, excepto la identidad, ya que el donante es anónimo, para lo cual debe firmar un documento de confidencialidad.
La mayoría de los centros en el país cuentan con donantes, cuyo número no es muy alto, mientras que la congelación del semen y de óvulos es una práctica a la que recurren cada vez más personas.
Las razones son muchas, entre ellas la postergación de la maternidad, antes de someterse a vasectomía, en células sobrantes de parejas sometidos a fertilización in vitro y es recomendado con frecuencia por especialistas en caso de pacientes jóvenes con diagnóstico de cáncer antes de someterse a tratamiento de quimioterapia o radioterapia para preservar su fecundidad.
Se utiliza congelar embriones que han resultado de tratamiento de reproducción asistida y que no fueron transferidos en su totalidad. Los que restan se utilizan en las pacientes que desean tener más hijos en el futuro. La mayoría de centros de reproducción ofrece ese servicio, de acuerdo a especialistas.
También las parejas que se han sometido a tratamiento de fertilización in vitro, pueden desarrollar muchos embriones y no todos se transfieren, por lo que el resto se congela para ser transferido en un futuro, si deciden tener más hijos.
También se realizan congelaciones de óvulos en mujeres que quieren postergar la fertilidad, sobre todo aquellas en edad reproductiva que en ese momento de su vida no desean tener hijos, pero deciden congelar sus óvulos y luego los utilizan para buscar un embarazo.
En hombres, la congelación de esperma también se realiza antes someterse a una cirugía de vasectomía, por si en un futuro se deciden a tener hijos.
Requisitos
Los centros de reproducción asistida establecen normas y requisitos para la donación y congelación. Entre las explicaciones al respecto ofrecidas a Listín Diario, Ramón López Álvarez, gerente de Mercadeo de Fertilam, figuran que para almacenar y donar semen u óvulos, los y las donantes deben ser evaluadas previamente y determinar que son sanos físicamente, y están aptos psicológicamente para donar.
El semen donado será usado en parejas cuyo factor masculino sea nulo, o sea, el paciente no tiene esperma y puede durar almacenado por tiempo indefinido.
Hay diferentes opciones
Métodos La Fertilización In Vitro, la Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI), y la Inseminación Artificial, son los métodos de reproducción asistida que se aplican en el país.
Fecundación.
La reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o pueden sustituir a los procesos naturales de fecundación.
Banco de Semen.
Es una dependencia destinada a la preservación de esperma con el fin de conservarlos congelados para una posterior inseminación artificial.  
Share on Google Plus

Sobre Delmomento.Net

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario