ADSEN

Danilo abre túneles de la presa Monte Grande



Benny Rodríguez
Barahona, RD
El presidente Danilo Medina dejó ayer abiertos los túneles de servicio de la presa Monte Grande, obra que tendrá un significativo impacto socio-económico en la región Enriquillo y atenderá una necesidad de más de 20 años de la gente de la zona.
La infraestructura hidráulica puesta en funcionamiento por el mandatario será utilizada para el desvío del río Yaque del Sur, lo que permitirá ejecutar la “corona o muro de la presa”, con lo que se pasará a una nueva etapa del embalse.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, dijo que una vez concluida la construcción de Monte Grande será una obra “modelo” con estándares de calidad internacional que permitirá incorporar 705,000 tareas a la producción agrícola y eliminaría 900 electrobombas, utilizadas por agricultores de esta provincia, ya que “ahora dispondrán de agua por gravedad”.
Fernández afirmó que trabajan 24 horas para cumplir con la promesa del presidente Medina de inaugurar el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande en el primer trimestre del año 2020.
Ruddy de la Cruz, miembro de la Asociación de Agricultores Santa María, manifestó que “se está pasando de la realidad a los hechos” con Monte Grande, pese a su queja de que aún quedan pendientes la falta de agua para el regadío y un subsidio para que la comunidad pueda sobrevivir mientras concluyen los trabajos del proyecto.
El director del Indrhi resaltó que un vaso del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, que generará 350 millones de metros cúbicos por segundos, impedirá al represar las aguas que estas vayan al lago Enriquillo por el canal Trujillo y la laguna El Rincón o de Cabral.
Además, indicó que el proyecto, calificado como “el metro del Suroeste”, se convertirá en control de las inundaciones que se efectúan cada temporada ciclónica en las zonas de Vicente Noble, Tamayo, Bombita, entre otras localidades de la cuenca baja del Yaque del Sur.
Habla beneficiario
En el acto habló el comunitario Toño David, quien resaltó la vocación de servicio que posee el presidente Medina. Además, destacó el efecto positivo que dará la presa a la comunidad.
“Gracias señor Presidente por haber hecho suya la construcción de esta presa. Y digo que decenas de picazos se dieron.
Pero hacía falta la vocación de servicio, prenda que adorna al presidente Danilo Medina por haber hecho suya esa obra, por haber asumido con valentía, decisión y sin vacilación esta obra”, recalcó contento, Toño David, quien habló en nombre de los productores de la zona.
Share on Google Plus

Sobre Delmomento.Net

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario