Hogares Crea acreditó como reeducados a 350 jóvenes

  
50
Julio Manuel Díaz Capellán ofrece palabras centrales de la actividad.
Hogar Crea Dominicano acreditó como reeducados a más de 350 jóvenes que eran adictos a las drogas, y que ahora “tendrán la oportunidad de reinsertarse a la sociedad como ciudadanos útiles y responsables”.

En la trigésima novena ceremonia anual de Entrega de Certificados de Reeducados, a la que se dieron cita funcionarios del Gobierno, autoridades civiles y militares, el Director Nacional de Tratamiento de Hogar Crea, Julio Manuel Díaz Capellán, afirmó que para estos jóvenes “esto representa un reinicio en sus vidas, una nueva oportunidad de recobrar fuerzas para sentirse mejor”.
“Este año hemos ayudado a muchos jóvenes a luchar contra las drogas. Pero no solo desde nuestro espacio, sino también recorriendo comunidades llevándoles comida y otros servicios para ayudarlos, porque debemos entender que el que está utilizando estas sustancias no debe ser considera un delincuente más, sino un enfermo. Ayudamos a evitar su consumo y a tratar las adicciones”, aseguró.
Reveló que según estadísticas de Hogar Crea, el 90.6% de un universo de 15 mil usuarios inició en el consumo con marihuana para luego continuar con otro tipo de sustancias, “lo que es sumamente preocupante”.
Fustigó que “aunque existe una legislación para el consumo de tabaco y alcohol, que son drogas legales, sabemos muy bien que estas casi no se cumplen, porque vemos tanto adultos como jóvenes utilizándolas, sin control”.
Hogares Crea se ha mantenido opuesto a la propuesta de diversos sectores de la sociedad que, según señaló Capellán, consideran que el uso de la marihuana debe ser legalizado en el país. “Cuando se le dice a la juventud que eso se puede despenalizar, entonces se está legitimando y validando una sustancia letal”, dijo.
Advirtió que el presupuesto que reciben no es suficiente para la labor que realizan. En ese sentido señaló que “los 48 centros que tenemos en todo el país no pueden funcionar bien con alrededor de 30 millones anuales. Es necesario que el gobierno siga haciendo énfasis en erradicar este problema, comenzando desde la raíz, pero apoyando a quienes lo estamos intentando”.