Temor y tristeza en Pedro Santana por intoxicaciones y muertes con clerén



PEDRO SANTANA, ELÍAS PIÑA. Durante muchos años, dominicanos de cualquier parte del país han consumido clerén, una bebida de producción clandestina haitiana, menos refinada que el ron.

“Su base principal es la caña de azúcar, sin embargo, una merma en la producción de este cultivo ha provocado que los sedientos comerciantes haitianos, recurrieran al etanol en su forma industrial, un compuesto químico mejor conocido como alcohol etílico; producto que en proporciones desmedidas puede provocar la muerte, como de hecho ocurrió en nuestro municipio, Pedro Santana, provincia Elías Piña”, dijo muy preocupado y entristecido, el alcalde de esta localidad, Hipólito Valenzuela.

Mientras se esperaban las pruebas de laboratorio, para tener los resultados, sobre qué sustancias mortales componen la bebida, familiares de las seis personas fallecidas lloraban desconsolados. Y en las salas de los hospitales de la zona, el miedo invadía a los parientes de los cinco intoxicados, en estado de gravedad.

Todos corroboraban, “Aquí, de diez personas, cinco toman clerén, esa es una bebida normal, y que se ha consumido toda la vida, al parecer los haitianos en vez de hacerlo de caña, lo hacen de etanol, y esta sustancia en gran cantidad es letal”, dijo Carlos Aquino, hijo de una de las víctimas.

Los síntomas de intoxicación presentados por algunos moradores de esta localidad fronteriza, localizada, a unos cuatro kilómetros, de Haití, son dolor en el epigastrio (región superior del abdomen que va desde la punta del esternón hasta el ombligo), náuseas, mareos, vómitos y visión borrosa. La información fue suministrada por la doctora Chabeli Encarnación del Hospital de Bánica.

Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario