Reinaldo contradice a Leonel por primarias

PRESIDENTE SENADO Y SECRETARIO GENERAL PLD DICE NO SON INCONSTITUCIONALES




Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró ayer que la implementación del sistema de primarias abiertas y simultáneas para la elección de candidaturas a cargos electivos en nada violenta la Constitución, como afirmara el expresidente Leonel Fernández y  presidente de la organización política.
Pared Pérez explicó que la inclusión del artículo 277 en la Carta Magna para prohibir que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia sean revisadas solo fue para el Tribunal Constitucional, y no hace mención a otros poderes del Estado.
Recordó que en su condición de presidente de la Asamblea Nacional presidió los trabajos de revisión de la Constitución que posibilitó el texto vigente, y refirió que el Congreso Nacional es un Poder del Estado independiente, y está facultado para aprobar las leyes, en este caso la de Partidos y Agrupaciones Políticas, con la modalidad de elecciones que considere.
Pared Pérez adelantó que el bloque de senadores del PLD, a través de su vocero, Rubén Darío Cruz, se referirá hoy a las acusaciones que hicieron diputados de la tendencia de Fernández están recibiendo “sobrecitos” para aprobar las primarias abiertas y simultáneas.
“Cada quien tiene su derecho, en democracia, a fijar su posición. Yo tengo una posición contraria”, refirió el presidente del Senado, en relación a la posición que externó el expresidente Fernández a través de un artículo publicado el lunes en el Listín Diario. “Yo tengo otra interpretación del artículo 277 de la que le da el presidente del PLD, y recuerden que ese artículo y todo el contenido de la Constitución del 2010 y todos los trabajos de esa reforma, quien lo dirigió es quien está dirigiendo la palabra”, agregó Pared Pérez.
El senador peledeísta dijo que conoce la procedencia y por qué se incluyó ese artículo 277 que no estaba en el texto original, tras recordar que la Constitución es de interpretación estricta.
Dijo que continúa pendiente la reunión del Comité Político del PLD y por tanto el informe que deberá de rendir la comisión de abogados constitucionalistas para decidir si proceden o no las primarias abiertas. “En las cosas importantes la celeridad no es buena consejera. Hay que  hacer las cosas a su tiempo”, dijo.
Refirió que si hay algo que caracteriza al PLD es que tiene una dirección “madura, sensata y sobre todo muy experimentada”.
(+)
GARCÍA PROPONE TREGUA NAVIDAD A PELEDEÍSTAS

El ministro de Turismo, y miembro del Comité Político del PLD, Francisco Javier García, propuso a los dirigentes de esa organización hacer una pausa hasta el próximo año, de sus opiniones acerca de las primarias abiertas o cerradas.
Dijo que la época navideña de que disfruta el pueblo dominicano favorece manifestaciones de amor y de solidaridad, no de discusión política.
García observó que diciembre representa el mes de mayor simbolismo para el PLD, porque el día 15, del año 1973, fue que Juan Bosch, junto a un reducido número de dirigentes que abandonó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundó la organización.
Además, que el PLD tiene la responsabilidad social y política de garantizar la unidad partidaria, para continuar llevando bienestar al pueblo y apoyar la gestión del presidente Danilo Medina.
Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario