Violaciones sexuales se convierten en epidemia silenciosa a nivel mundial



MADRID-----Alrededor de 120 millones de niñas en todo el mundo —más de una de cada diez— ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, según datos recientes de Unicef.

En Europa, una de cada diez mujeres ha sido víctima violencia sexual desde los 15 años; y una de cada 20 reveló que había sido violada en la última encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (2014).

A nivel mundial, una de cada 14 ha sufrido algún tipo de agresión sexual —abusos con y sin penetración, por ejemplo— por parte de alguien que no es su pareja, como apunta un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor informe global hecho hasta la fecha.

Un marea abrumadora de cifras que, sin embargo, según las expertas, no ofrece la radiografía real de lo que consideran una epidemia silenciosa.

Epidemia porque tiene efectos devastadores en más de la mitad de la sociedad. Silenciosa porque son mayoría las mujeres que ocultan estas agresiones íntimas. “Tienen mucho miedo a que no las comprendan, padecen un gran sentimiento de culpa que no es algo congénito, sino que de alguna forma les llega desde el entorno.

Un entorno en el que todavía se trata este tema con una frivolidad extrema, en el que aún se oye cotidianamente que ella se lo estaba buscando, que algo hizo; sobre todo cuando se trata de alguien conocido, un familiar, amigo, allegado, que es el 80% de las veces”, remarca Tina Alarcón, presidenta del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales de Madrid (CAVAS), que lleva casi cuatro décadas trabajando con mujeres que han vivido situaciones de abusos sexuales. Y el fenómeno es global.

En todo el mundo el patrón de culpa y culpabilización, desamparo, incomprensión y desinformación es común. Estas son algunas de las historias de supervivientes de la violencia sexual. Mujeres que rompen el silencio con sus historias para acabar con el tabú y frenar la epidemia.

Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario