Sipen propone aumentar a 65 años edad para pensiones


Cándida Acosta
Santo Domingo
El aumento de edad de 60 años a 65 años para el retiro de los trabajadores, así como un incremento gradual hasta cinco años de las aportaciones que hacen los empleadores y trabajadores al sistema de pensiones será presentado ante la mesa de Gobierno la próxima semana por la Superintendencia de Pensiones (Sipen).
La propuesta de la Sipen ante la mesa de Gobierno que discutirá los temas fundamentales para elaborar un proyecto de modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, forma parte de los proyectos en los que está inmersa la institución con el fin de contribuir para que a la hora del retiro laboral los trabajadores obtengan un mayor reembolso de sus beneficios. La afirmación es del titular de la Sipen, Ramón Contreras, al externar la preocupación porque a 14 años de estar en vigor el sistema Previsional, la tasa de reemplazo oscila entre el 22% y el 35% y, por tanto, el beneficio esperado por los trabajadores a la edad del retiro no se va a cumplir.
Con una tasa de reemplazo de ese nivel, quiere decir, según lo dicho por el superintendente de Pensiones, que con la actual situación un trabajador recibirá de pensión entre un 22% y un 35% de lo que gana.
Sostuvo que en el país se vendió la idea de que con el inicio de la Capitalización Individual se obtendrían pensiones altas, “al cabo de 14 años de estar el sistema funcionando, los análisis que se han hecho demuestran que con los niveles de aportaciones actuales y con la edad del retiro, no vamos a cumplir con esas expectativas”.
Contreras recordó que el modelo usado en el país para la aplicación del sistema de pensiones dominicano fue el chileno, y hoy día es común observar cómo en las calles de Chile se manifiestan los pensionados de ese país. En ese contexto, el funcionario precisó que esa es una referencia para el país adoptar las correcciones debidas, ahora que se está “a mitad del camino” y las primeras pensiones que se otorgarán dentro de 15 años no presenten los problemas que se observan en Chile. La Sipen también propondrá elevar de forma gradual a un 14% el porcentaje de aportes que hacen los trabajadores al sistema y que ahora es de 9.97%.
El superintendente de Pensiones participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO en compañía de Zoila Martínez, directora de Estudios; Juan Carlos Jiménez, director de Beneficios; Priscila Montás, secretaria de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Comité de Inversión; Franklyn E. Díaz Casado, director de Control Operativo; Arianny Pérez A., directora de Finanzas e Inversiones; y Leymi Lora Córdoba, consultora jurídica, a propósito de una serie de reportajes publicados en este medio sobre el impacto del sistema de pensiones a 14 años de la puesta en vigencia de la Ley 87-01.
El superintendente de pensiones, Ramón Contreras, recalcó que en la actualidad, el monto que aportan los empleadores y trabajadores no alcanza para  obtener buenos niveles a la hora del retiro.
El aumento de la edad de 60 a 65 años de edad para el retiro, como el incremento de 9.97%  a un 14%, de forma gradual, “proporcionar  a la estructura actual, en la que el empleador aporta el 70% y el trabajador el 30%  traería un efecto positivo en la tasa de reemplazo, a juicio de Contreras.
“Hemos hechos estudios en la Sipen, de que aumentando la tasa de contribución entre los empleadores y empleados y moviendo la tasa de reemplazo podemos tener una impacto de más de 25 puntos en la tasa de reemplazo, que es realmente significativo”, dijo el funcionario.
Recordó que uno de los temas que más se han tratado son las pensiones y las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero resulta, explicó Contreras, que de acuerdo al estudio realizado por la Sipenm si se devolvieran todas las ganancias de las AFP, que es mucho, en los 14 años del sistema, eso impacta en 2 puntos porcentuales en la mejoría de la tasa de reemplazo.
Preciso que el aumento del porcentaje que propone la Sipen sería gradual, en un plazo de cinco años, a sabiendas de la renuencia del sector privado cuando se habla de aumentar aportaciones y de que el principal empleador es el Estado, el cual tiene ya un costo anual estimado en seguridad social de más de RD$8,000 millones.
Sostuvo que otro problema es la informalidad, que también afecta al sistema de pensiones, al igual que los bajos salarios y la intermitencia con la que se trabaja, porque ocurre que algunos trabajadores dejan de cotizar cuando salen de un puesto formal y cuando comienzan a “chiripiar” quedan  fuera del sistema de seguridad social.
Otra de las propuestas de la institución es la modificación de la doble comisión que cobran las AFP hay que tener en cuenta que hay variables que tienen un mayor impacto en la mejoría de la tasa de reemplazo.
Las modificaciones que propone la Sipen son con el interés de que se mejore la tasa de reemplazo de las pensiones de los  trabajadores a partir de los próximos 14 o 15 años.
Sostuvo que la ley contempla indexar los fondos por lo que las pensiones, lo que quiere decir que no se van a diluir.
El funcionario aseguró que el sistema de la seguridad social es transparente y genera confianza, o sea que “no amerita cuestionamiento”.
Estadísticas
Al 15 de agosto de este año, el patrimonio de los fondos de pensiones ascendió a RD$486,290.9 millones, de los cuáles un 78.4% corresponde a Cuentas de Capitalización Individual (CCI), equivalente a RD$318,111.6 millones; un 6.6% a los planes de reparto individualizado con RD$32,294.8 millones; un 0.04% a Planes Complementarios, ascendente a RD$203.3 millones; un 5.4% al Fondo de Solidaridad Social, con RD$26,209.3 millones; y un 9.6% al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) con RD$46,471.8 millones.
CIFRA
El patrimonio de los fondos de pensiones representan el 14.7% del producto interno bruto (PIB).
Nuevos proyectos
De acuerdo con el superintendente de Pensiones, la Sipen trabaja en un proyecto con el cual busca garantizar la cobertura de salud para todos los pensionados por vejez, por lo cual realiza estudios para su viabilidad legal, financiera y operativa, previo a una consulta pública.
A la fecha no se ha establecido la fuente de financiamiento para esos fines, que beneficiará a los pensionados por vejez del esquema contributivo, previo a un estudio.
“Es por ello que, nos encontramos trabajando en una propuesta que permita a nuestros trabajadores activos pre pagar  la cobertura en salud especial administrada por la Tesorería de la Seguridad Social, que podrá irse capitalizando desde su creación hasta la incorporación de los beneficiarios de la misma. El proyecto contempla proteger el afiliado que se jubila, así como a sus dependientes directos”.
Actualmente, la Ley 87-01 no tiene definida la cobertura de salud para los pensionados por vejez, “que es cuando más se necesita”.
Se va a buscar  “un bajadero”, con el consenso de todos, para ponerlo en funcionamiento, dijo Contreras.
AÑOS
En la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) el empleador aporta un 70% y el trabajador un 30% de su salario, cuyo ahorro sirve de base para el retiro, que al final se ve afectado porque los salarios son bajos. El sistema de pensiones contempla prestaciones por vejez, pensión por discapacidad, pensión por sobrevivencia, por cesantía, por edad avanzada.
En la pensión por vejez la edad mínima es de 60 años y 360 cotizaciones. La ley prevé que cuando un empleado tiene 55 años de edad y ha acumulado un fondo en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI) le permite una pensión equivalente al 150% de la pensión mínima.
Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario