Onamet emite las primeras alertas ante avance de Irma



Santo Domingo
El presidente Danilo Medina convocó a la Comisión Nacional de Emergencias para una reunión a las 11:00 de la mañana, en el Palacio Nacional, para coordinar acciones ante el posible paso por el país del huracán Irma, de categoría 3.
Según el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, desde el pasado jueves comenzaron las primeras reuniones y fue activado el Comité Nacional de Emergencias.
Dijo que las instituciones del Estado han ido preparándose ante la posibilidad de que el huracán Irma toque el territorio dominicano, mientras que desde el pasado sábado el Comité de Emergencia agotó la primera fase del plan.
“Hemos acelerado los trabajos en la carreteras, en las  alcantarillas, en las cunetas, de manera que podamos garantizar el libre tránsito y operatividad de las vías, en función de que puedan llegar todas las instituciones del Estado a ayudar a los municipios y provincias donde sea necesario”, explicó.
El funcionario agregó que ayer también se llevó a cabo una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con todos los organismos que de una u otra forma tienen que ver con la protección a la ciudadanía, en caso de que el fenómeno afecte al país.
Castillo aseguró que hicieron contacto con el ministro de las Fuerzas Armadas, Rubén Paulino Sem y coordinaron los operativos para poder estar en disposición y ayudar a la población.
Trayectoria
Irma prosigue sus fluctuaciones de intensidad y volvió a ser un huracán de categoría 3 mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
El huracán, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 m/h) y se espera “un fortalecimiento adicional hacia el lunes por la noche”, señaló el CNH en su boletín de las 9.00 GMT.
Irma por el momento no conlleva un peligro potencial para zonas costeras y se encuentra a 1.520 kilómetros (945 millas) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), las cuales deben vigilar el progreso de este ciclón, de acuerdo al centro meteorológico.
El ciclón se desplaza con dirección oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora (15 m/h) y, según un probable patrón de trayectoria, entre el domingo y el lunes aplicará un giro hacia el oeste.
Irma se mantendrá como “un poderoso huracán” en los próximos días, agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.
El ciclón pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
Comedores Económicos
La administración de los Comedores Económicos activó su comité de emergencias ante el eventual paso del huracán Irma por el territorio nacional la próxima semana, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria a las familias de las comunidades pudieran verse afectadas.
“El presidente Danilo Medina nos ha informado que cualquier necesidad que tengamos en aras de garantizar la seguridad alimentaria de las personas que se pudieran ver afectadas”, manifestó Nicolás Calderón, director general de esa entidad.
Calderón explicó que  decenas de personas de la tercera edad, madres solteras, así como con alguna discapacidad recibieron este sábado más de 2 mil compras de productos básicos de la canasta familiar, como medida de prevención.
Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario