Roberto Santana prevé apuros para el Gobierno si a Rondón le pasa algo en La Victoria



Viviano de león
Santo Domingo
Si a Ángel Rondón le pasa algo en el penal de La Victoria, será difícil  que el gobierno pueda convencer al país de que  fue  enviado  allí para luego callarlo, específicamente a una  cárcel  donde no hay garantías de seguridad, según advierte el director de la  Academia Regional Penitenciaria, Roberto Santana.
“En cuanto a Rondón”, agregó, “creo que él, su familia y sus abogados deben pedir, de una manera expedita perentoria, el traslado de Rondón a un establecimiento del nuevo modelo, que hay muchos en todo el país”, sostuvo.
Apuntó que desde La Victoria cualquier persona  privada de su libertad puede seguir haciendo cualquier cosa, porque  es un recinto carcelario que no es  garantía de nada.
“Cuando a una persona se le sustrae de la sociedad y se le priva de su  libertad  es por varias Razones:   O porque puede ser un peligro para la sociedad, o porque al estar en libertad puede ser  un obstáculo para el proceso judicial en el que él está involucrado”, añadió.
En ese orden, Santana considera que Rondón  puede ser enviado a la prisión de Operaciones Especiales de Manoguayabo, el lugar donde fueron recluidos  varios de los implicados en el caso Paya.
 “Si a Rondón le pasa algo ahí  en la prisión, qué va a pensar la población: qué se lo hizo él mismo o que se lo  hicieron  los que no quieren que él hable; va a pensar que fue el gobierno, porque todo el mundo sabe que los acusados son funcionarios del gobierno”, sostuvo
El  magistrado Francisco Ortega Polanco dictó el pasado 7 de junio un año de prisión preventiva en contra del empresario Ángel Rondón para ser cumplido en la cárcel de La Victoria.
La solicitud de medida de coerción indica que  Rondón fue utilizado por la empresa brasileña para sobornar a funcionarios y legisladores, además, de adquirir fondos producto del soborno, violando varios artículos de la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversion; artículos sobre el Código Penal dominicano sobre asociación de malhechores y artículos de la Ley No.72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras infracciones graves.
Considero que si a alguien  entre los implicados en el caso  Odebrecht hay que preservarle la vida de manera extrema, ese es  Ángel  Rondón, “porque  es el único  que puede  ofrecer detalles  precisos sobre  las responsabilidades  de los demás presos vinculados  al tema, ya que   la propia empresa lo identificó como   el  mensajero   que  entregaba  los sobornos”.
Al conversar con Listín Diario, Santana   insistió en que  si Rondón  es llevado a la cárcel de La Victoria, su vida corre peligro,  ya que todo el que sienta que va a ser delatado puede atentar contra su vida.
Santana afirma que en una cárcel del modelo tradicional el representante del ministerio público no tiene ninguna fuerza, “porque en ese sistema quienes dirigen son los policías y militares”.
“Si no hay garantía de que esa persona (Rondón)  va a estar bien, va a estar viva,  va a estar en salud, entonces, quién es que va a hacer la  acusación”, se preguntó, al juzgar preocupante el hecho de que la ficha clave del caso sea enviada al lugar más vulnerable.
“Si lo que dice Odebrecht es que Rondón es el mensajero y la justicia dominicana lo que ha hecho es apresar al mensajero y llegar a un acuerdo económico con el que envió el dinero y lo deja ir, entonces va a poner al mensajero en un lugar de alta peligrosidad”, indicó Santana.
Y anota que si  el mensajero pierde la  vida el caso se quedaría sin la ficha principal que  tiene en sus manos el poder aportar todos los detalles sobre los sobornados.
Puso como  ejemplo el caso del narcotraficante Rolando  Florián Félix, quien a pesar del poder que tenía en el recinto carcelario los propios custodias lo mataron.
“Es mucha la posibilidad de que nos quedemos sin los que ordenaron los sobornos y sin el mensajero  que llevó los sobornos, y si nos quedamos sin esos dos componentes, yo pregunto, ¿hay caso?, probablemente no haya caso”, sentenció Santana.
Dijo que eso es igual que en  un crimen  en el que no aparece el cuerpo, que entonces el caso se pone difícil de aclarar, “como condenar a la persona que se dice responsable, porque si no hay cuerpo no hay delito”.
“El que  pagó el soborno, que es la persona que tiene la primera intensión delictiva a ese lo dejo ir a su país y llego a un acuerdo económico con ellos; entonces ya se fueron los que coordinaron en soborno y el mensajero;  entonces lo vamos a poner  en un lugar de alta peligrosidad,  por lo cual existe la peligrosidad de que nos quedemos sin los que coordinaron  los sobornos y también sin el mensajero que llevó los sobornos”, agregó.
Apuntó que las presiones del sistema  tradicional son  altamente inseguras, porque la Procuraduría no tiene control de  esos recintos debido a que  el control real está en manos de las  fuerzas de seguridad a cargo, que son  los policías  y militares.
Puso como ejemplo lo  que está pasando  en la prisión de El Seibo, que es custodiada por militares, en  la que existe un viejo entramado de peajes, corrupción y violación  a los derechos humanos.
“Entonces, Rondón va a tener un alto riesgo para su vida y para su salud. Recordemos lo que dijo el día de las medidas de coerción: “Esto ahora es que va a comenzar”, por lo que todo el que se sienta que va a ser delatado  puede atentar contra su vida”, recordó.
“Esa manifestación pública de Rondón en el sentido de que ´esto ahora es que va a empezar´, lo que quiere decir es que eso es un desafío, un anuncio de confrontación; eso lo que implica es que todo el que pueda ser eventualmente perjudicado, por lo que Rondón hable, esas alarmas van a tratar de encenderse para tratar de inhabilitarlo”.
Consideró que o ha habido prisa  que no ha permitido a las autoridades tomar una decisión ponderada o no ha habido una claridad en cuanto al nivel de daño que le puede originar al gobierno este paso. “Digo al gobierno, porque Rondón fue enviado ahí por una decisión del ministerio público”, señaló.
“Es decir, que el mismo que controla las prisiones es el que  recomienda al juez y el juez dice: bueno, como esta gente sabe  de prisiones y ellos lo están mandando ahí, se supone que ellos saben lo que están haciendo”, agregó.
Santana  dijo que libera al juez Ortega de cualquier  responsabilidad  porque fue la recomendación que le hicieron.
Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario