¡Hagamos Patria!

LISTÍN DIARIO SE COMPROMETE A DEFENDER LOS VALORES QUE DIERON ORIGEN AL NACIMIENTO DE LA PATRIA



Santo Domingo
La honra a la Bandera Nacional, el símbolo patrio más paradigmático de República Dominicana, la cercanía de la celebración número 173 de la Independencia Nacional y los 200 años del natalicio del patricio Francisco Rosario Sánchez encontraron ayer un escenario en común: la sede del LISTÍN para su festejo.
Es el acto ya tradicional de este diario los días 22 de febrero, fecha en la que se recuerda y honra a la Bandera Nacional, y que en esta ocasión tuvo al Ejército de República Dominicana, una de las armas de la Patria, como institución castrense invitada.
“La lucha por la Independencia Nacional la llevaron a cabo jóvenes, muchachos”, dijo el director del LISTÍN, Miguel Franjul, a un público que en mayoría pertenecía al sistema nacional de educación. “Yo creo que ahí está el mejor ejemplo, la juventud no puede perderse en otras distracciones, debe concentrarse en la construcción de la patria que estos héroes nos dejaron”, recomendó el director a las nuevas generaciones.
Franjul aseguró que LISTÍN DIARIO siempre será un guardián activo y vivo frente a todo intento o intención de desconocer los valores que enarbolaron los Padres de la Patria. El director pidió que el lema “Hagamos Patria”, con el que este diario continúa su defensa de la nacionalidad y soberanía patria, no se quede como una frase hueca. “Y eso lo hacemos revalidando esos valores, cumpliéndolos y tratando de ser cada día más fieles al legado de Juan Pablo Duarte”, dijo.
La mañana del miércoles también encontró una propuesta del ministro de Educación, Andrés Navarro, que en sus palabras pidió una transformación de la sociedad, un nuevo relanzamiento. “Pienso que la tarea de transformar la sociedad es una tarea que toma tiempo, muchos sacrificios, y lo más importante, el que se embarca en una tarea de esa magnitud no siempre tiene la certeza del éxito. Posiblemente ni siquiera pueda disfrutar de ese éxito, como fue el caso de nuestros tres padres fundadores”, señaló mientras se refería a la fundación del país, un 27 de febrero de 1844.
En el acto de honor a la Bandera Nacional participaron el mayor general Braulio Alberto Alcántara López, comandante general del Ejército de República Dominicana; el ministro de Educación, Andrés Navarro, y Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias. La actividad también estuvo encabezada por Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín Diario; Gema Hidalgo, administradora general del Grupo de Comunicación Listín, y Rosanna Rivera, directora de Revistas y Comunicaciones del Grupo.
En representación de las empresas patrocinadoras asistieron Alexandra Mejía de Rizik, vicepresidenta ejecutiva del grupo Mejía Arcalá; Raúl A. Rizik Yeb, vicepresidente ejecutivo Grupo Mejía Arcalá, y Luis Taveras, director asesor de la presidencia del grupo Propagas y miembro de su consejo directivo.  
Juan Daniel Balcacer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), recordó que la Bandera Nacional fue concebida por el patricio Juan Pablo Duarte y reseñada a detalle en el juramento de Los Trinitarios.
“El primer día en que nació la Bandera es el 27 de Febrero de 1844; durante la dictadura se recordaba el 24 de octubre, natalicio del tirano Rafael Trujillo. El Consejo de Estado de 1962 devolvió la conmemoración al 27 de Febrero. Le rendimos culto días antes porque el 27 de febrero es no laborable, y se conmemora el nacimiento del Estado-Nación y día en el que el Presidente presenta sus memorias de gestión. De manera que no hay oportunidad de rendirle tributo a la Bandera ese día”.
(+)
COMPROMISO DEL LISTÍN

“Juan Pablo Duarte nos pidió, como en el evangelio de Jesús, amense los dominicanos, únanse y defiendan a su patria”, dijo el director de este diario, Miguel Franjul.
“Y eso es lo que tenemos que hacer, más ahora que se cuelan y hay fuerzas semovientes en la patria dominicana tratando de corroer esos valores, tratando de debilitarlos. Por eso LISTÍN DIARIO siempre ha sido un celoso defensor de la soberanía nacional, y sobre todo de la Independencia, que como dije aun no ha sido lograda del todo”, aseguró Franjul.
Hay que fomentar amor a símbolos
“...Se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca”, reza el juramento de Los Trinitarios, los padres fundadores de la nación dominicana, como descripción a la Bandera Nacional.
Esa frase la trajo de regreso el mayor general Braulio Alberto Alcántara López, comandante general del Ejército de República Dominicana, en el acto de homenaje a la Bandera Nacional.
“Esa bandera es la que proclama ante todo el mundo la existencia de una nación libre, soberana e independiente que lleva por nombre República Dominicana”, dijo Alcántara López, durante el acto.
El militar también aprovechó para invitar a los asistentes al acto a conocer y respetar los símbolos patrios dominicanos, como representación de la soberanía nacional, y en los que se “encarnan profundos sentimientos”.
“Por eso al verla izarse vibramos de emoción. Estamos convencidos de que debemos fomentar y preservar el amor a los símbolos y emblemas del país”, señaló el militar ante los presentes en la sede central del LISTÍN, en el ensanche Miraflores de la capital.
Tradición en el LISTÍN
LISTÍN DIARIO ha querido imponer su sello de solidaridad a las celebraciones del Mes de la Patria en República Dominicana con el acto que realiza cada año, explicó el director del diario, Miguel Franjul. “Hemos entendido que la mejor manera de hacerlo es fomentando, reforzando y estimulando el respeto y el amor hacia el símbolo más paradigmático que tiene la República Dominicana: que es nuestra Bandera Nacional”, aseguró el director.
“Todo mundo recuerda el episodio que marcó, que dio la clarinada a la Independencia fue el Trabucazo en la puerta de La Misericordia, y luego el acto heroico, osado y valiente, cuando Sánchez proclamó nacida la nueva República Dominicana”, dijo.
Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario