La esperanza de recuperar la seguridad ciudadana


Por Sandy Manuel Mota Santana

En su discurso de juramentación, para su segundo mandato, el presidente Danilo Medina expuso con precisión los esfuerzos realizados en su primera gestión de gobierno y los que se harán en este nuevo cuatrienio para transformar el tratamiento a la seguridad ciudadana. Destacó la ley para la reforma de la Policía Nacional que permitirá tener una policía renovada; más formada, más disciplinada y más cercana a la ciudadanía. Reveló que muy pronto se contará con el reglamento que dispone la forma en que gradualmente la institución dispondrá de los miles de policías que prestan servicio en el sector privado, para que se integren y fortalezcan las labores de patrullaje preventivo y las investigaciones criminales.

El gobernante indicó además que el patrullaje preventivo priorizará su enfoque en una policía comunitaria o de proximidad. Informó que esta modalidad quedará instalada de forma permanente en las zonas ya identificadas a través del sistema de información georreferenciado como las de mayor incidencia de delitos y crímenes. Explicó que la relación entre la cantidad de policías y los habitantes aumentará considerablemente en esos territorios priorizados. Destacó que habrá mayor presencia, más cercanía y más capacidad disuasiva de la Policía.

Lo expresado por el Presidente debe de llenar de optimismo a la sociedad dominicana. Lo decimos con esa seguridad ya que puso sobre la mesa cuestiones vitales para el tratamiento del tema de la seguridad. Como ya lo hemos dicho en otros escritos, con la Policía actual no se puede enfrentar la criminalidad, porque es parte de ella. No es parte de la solución, sino parte del problema. La ciudadanía desconfía del policía, así lo han revelado diferentes estudios.

La sociedad dominicana está obligada a plantearse un marco institucional que transforme por completo la institución del ¨orden público¨. Lo planteado por el gobernante apunta hacia esta dirección. Claro está que esto no podrá completarse en un cuatrienio, ya que no es un problema solo del marco legal, sino de la cultura de la misma institución y de la sociedad en su conjunto.

En lo inmediato, la Policía Nacional, como institución prestadora de un servicio de protección frente a eventos que lesionen la libertad y los derechos de los ciudadanos, debe, en primer lugar, evitar la pérdida de los recursos humanos, operacionales, de infraestructura y financieros para así optimizar las tareas básicas como son la prevención del delito y la investigación criminal. Un requisito para que la institución del orden público alcance este propósito es abandonar el asistencialismo social, la regulación de conflictos no delictivos y toda actividad extraña a su función primordial.


Como se ha comprobado en las reformas policiales realizadas en América Latina, el éxito o fracaso está basado en la creación de condiciones políticas favorables para el proceso de reforma. Es también importante asumir que el proceso de formulación, implementación y evaluación de las políticas y estrategias de seguridad ciudadana necesita de una capacidad de gestión gubernamental efectiva. La estrategia supone también un proceso de despolicialización de la seguridad pública; es decir, la recuperación de la conducción institucional del sector por parte de los especialistas en el área y de actores sociales afectados por el fenómeno. Como hemos dicho, la reforma de la Policía Nacional debe ser un proceso diversificado y complejo de reestructuración doctrinaria, orgánica y funcional basado en la transformación institucional. Entre los factores primordiales para la reforma están: primero, las funciones de la institución policial y del trabajo policial; segundo, la organización; tercero, la profesionalización policial; cuarto, la profesionalización del reclutamiento; quinto, infraestructura y el equipamiento; sexto,  el control y la evaluación.

Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario