Una sonrisa y una mirada angustiada, la realidad del trabajo infantil en RD

LISTIN DIARIO 


Santo Domingo
Una sonrisa que camina calle arriba, cargada del esfuerzo por ganarse un día. Y una mirada angustiada, perdida entre la basura que produce la gran urbe industrial dominicana.
Son dos niños imbuidos en trabajos de adultos, con la carga y exposición a enfermedades que les alejan de las aulas, de los cuidados médicos y del crecimiento en el hogar.
La realidad retratada de estos dos niños es la misma que viven más de 320,000 niños y niñas de entre 5 y 17 años según estadísticas oficiales. Se trata de actividades prohibidas para su edad y condición en República Dominicana, recoge el informe “Una oportunidad justa para cada niño, República Dominicana 2016”, preparado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Esto significa que el 12,8% de todos los niños y niñas de 5 a 17 años son víctimas de trabajo infantil”, contrasta el informe que ubica al país en el décimo lugar de América Latina y el Caribe con mayor porcentaje de niños y niñas trabajando, con una tasa un tercio mayor al promedio de la región (9%).
En República Dominicana el trabajo infantil es más elevado en los niños y niñas que viven en zonas urbanas que en las rurales. “Los niños más pobres son también los más explotados. El trabajo infantil es tres veces mayor entre los niños de hogares del quintil más pobre (20.2%) que entre los de los hogares del quintil más rico (7.4%)”, dice el informe.

Lo peor es que pese a esas cifras de conocimiento público la realidad pueda que siga siendo la misma en los años siguientes.
Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario