Lluvias huracán Matthew dejan 14,117 desplazados; deben evacuar

La Comisión Nacional de Emergencia ordenó anoche evacuar a todas las personas que viven en zonas vulnerables en las 16 provincias en alerta roja. Mantiene la alerta por condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta la frontera y desde la Bahía de manzanillo a Puerto Plata por las lluvias, fuertes oleajes y ráfagas de viento ocasionadas por el huracán Matthew en su paso por el Caribe.
Además mantiene alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecida de ríos, arroyos, cañadas y deslizamiento de tierra a 31 provincias y el Distrito Nacional, por las lluvias, fuertes oleajes y ráfagas de viento.
Las provincias en alerta roja son azua, San José de Ocoa, San Juan, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón , Monte Cristi, Baoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En Amarillo están Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega. En verde están Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y la Altagracia.
Anoche en rueda de prensa representantes de la Comisión Nacional de Emergencias y el COE informaron que hoy continuarán la ocurrencia de aguaceros de moderados a fuerte, tormentas eléctricas, ráfagas de vientos, principalmente en el suroeste y algunas localidades de la zona fronteriza.
El huracán Matthew, categoría IV, estaba a unos 390 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, y a unos 270 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se movía al norte a unos 11 kilómetros por hora y se espera que hoy se ubique próximo al suroeste de Haití.
Desplazados. Hasta anoche los organismos de socorro no habían reportado víctimas mortales del huracán Matthew, que ha dejado 14,117 personas desplazadas a casas de familiares, 476 a albergues oficiales, 11 viviendas afectadas y una parcialmente dañada.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que continuarán los aguaceros asociados al huracán Matthew esperándose que sean de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Sobre las condiciones marítimas, indica que el oleaje irá incrementándose de forma gradual en toda la costa Caribeña, en especial desde la frontera con Haití hasta Azua, a medida que el huracán Matthew continúe acercándose a la isla Española.
Prohibido. Las embarcaciones deben permanecer en puerto para evitar daños ocasionados por los vientos y olas anormales que se registran en las costas del país, sobre en la Atlántica.
También se mantiene la prohibición del uso de las playas y los deportes acuáticos, las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
Ayer se reportaron inundaciones en diversos puntos del país, en especial en las provincias de la región Sur, entre estas Azua y Baní.
Pedernales. En la provincia Pedernales la Defensa Civil reportó evacuaciones preventivas de seis familias en el sector de Miramar-Callejón de Los palitos, 15 familias que fueron llevadas al edificio gubernamental del Indhri, IADE y Agricultura y en el municipio de Oviedo, localidad donde también 12 viviendas fueron afectadas por un ventarrón.
En Azua la Defensa Civil reportó que realizaron evacuaciones preventivas en los sectores Flamboyán de 122 familias, en el Libertador 152, Altos de Chavón 107, La Bombita 103 familias, Rosario Punta la Garza 160, El Abanico 83, El Caliche 91, la mayoría desplazadas a casas de familiares y amigos.
Las presas. Representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), informaron que hasta el momento no ha sido necesario desaguar las presas, se mantienen atento al flujo de agua.
Presidente de la República. El presidente Danilo Medina recibió la mañana de ayer los detalles de los efectos del huracán Matthew en la República Dominicana, durante una reunión que sostuvo en el Palacio Nacional con miembros de los organismos de socorro.
Pasadas las 11:00 de la mañana, el mandatario recibió en el salón privado de su despacho a la directora de Meteorología, Gloria Ceballos; el director del COE, general Juan Manuel Méndez y al director de la Defensa Civil, Rafael de Luna Pichirilo.
Junto al mandatario estuvieron los ministros José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo. Peralta dijo que el Gobierno ha dado seguimiento al curso del fenómeno y se han tomado todas las previsiones de lugar.
Explicó que desde Boston el presidente Danilo Medina instruyó al ministro Gustavo Montalvo para las reuniones del domingo y se han tomado todas las previsiones de lugar en procura de que las consecuencias sean mínimas.
“Le hemos dado un seguimiento continuo, permanente. Es el huracán más fuerte de la temporada y el Gobierno ha sido muy previsor, de manera que no nos tome sin las previsiones de lugar”, indicó.
Comedores económico. El director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, informó que esa institución distribuyó ayer en todo el territorio Nacional unas 5,000 raciones alimenticias entre personas desplazadas y personal de los organismos de socorro y prevención y hoy podrían aumentarlas a 13 mil.
Santiago. El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó ayer que los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), fueron activados en 119 zonas vulnerables de esta provincia en precaución ante los posibles efectos del huracán Matthew.
Arias explicó que solo el municipio de Santiago existen 53 zonas vulnerables o de alto riesgo, por lo cual los organismos de emergencia trabajan directamente con los presidentes de las juntas de vecinos en esas zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, como son arroyo de Gurabo y la cañada del Diablo, donde se realizan evacuaciones preventivas.
“En Santiago tenemos la suerte de que la población desde que se activa los comités de emergencia toma conciencia y comienza a tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones. La gente en los barrios vulnerables por ellas mismas evacúan sus casas y se mantienen al tanto de lo que acontece”, explicó Arias.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado a Santiago y a ocho provincias en alerta amarilla lo que implica cuando un evento meteorológico tiene una tendencia ascendente e implica situaciones de riesgo y situaciones severas de emergencia.
A los operativos de emergencia se han sumado los vehículos de instituciones del Estado, agentes de la Policía Nacional y miembros del Ejército de República Dominicana, entre otras entidades.
“Es bueno destacar que instituciones del Comité de Emergencia, como la alcaldía de esta ciudad que está trabajando desde ayer en los drenajes y la recogida de basura”, dijo el director regional de la Defensa Civil.
Diputados. La Cámara de Diputados suspendió sus labores hasta el lunes por el paso de la tormenta Matthew, según una circular, se instruyó a los legisladores para que, en coordinación con los organismos de socorro de sus comunidades, ofrezcan asistencia a los ciudadanos que lo requieran.
Hoy estaba pautado un acto en la Asamblea Nacional para conocer la línea del organismo legislativo que fue pospuesto para la próxima semana.
También se dejaron sin efecto decenas de reuniones de las comisiones permanentes. Ayer diversas instituciones públicas y privadas también suspendieron sus actividades.
Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario