¿Y el 5 % para la UASD pa´ cuándo?


¿Por qué el reclamo de las reivindicaciones de la UASD no ha sido apoyado por el estudiantado?

Nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo, primada de América, con casi 478 años de fundada, ha retomado ferozmente la lucha de reclamo para la aplicación del 5 % del Presupuesto Nacional que la Ley 5778 sobre la Autonomía de la UASD y  la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, contemplan y para los que no la conocen aquí las cito:
“LEY 5778 DE AUTONOMÍA DE LA UASD, del 26 de octubre de 1961.
Artículo. 3.- El Estado dedicará anualmente para el financiamiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo un subsidio que no será inferior al cinco por ciento del Presupuesto Nacional. Este subsidio será considerado como parte del patrimonio de la Universidad y solo ella tendrá derecho a administrarlo. También integrará a su patrimonio otros fondos que por cualesquiera otros medios que procure debidamente la Universidad.”
“LEY 139-01 DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, del 13 de agosto del 2001.

Art. 91.- La inversión pública a ser ejecutada en el primer año de entrada en vigencia la presente ley no deberá ser inferior al cinco por ciento (5%) del Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos asignado en la ley 5778, del 31 de diciembre de 1961, que declara la autonomía a la Universidad de Santo Domingo y que serán destinados a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y universidades públicas. Además deberán incluir las subvenciones asignadas a las demás instituciones de educación superior.”  



Sin embargo los gremios principales FAPROUASD y ASODEMU que han mantenido una presión constante al gobierno, sin claudicar, pide a voces la integración del estudiantado universitario a la causa, que son directamente los más afectados.

Esos gremios deberían de iniciar una campaña masiva de concienciación al estudiante de que no es un aumento de sueldo para los maestros y empleados que se está exigiendo, es lo que nos corresponde como academia de altos estudios, es lo que nos corresponde como UASD y la UASD somos todos.

Sí queremos que remocen los edificios, abastezcan la biblioteca Pedro Mir, pongan a funcionar el comedor universitario a toda capacidad y mejoren la calidad de la comida, nombren nuevos maestros para abrir más secciones, aumenten el número de cupos para BET (Becas, Estudio y Trabajo), se actualice el material didáctico que requieren los maestros para impartir docencia, que se invierta más en tecnologías e investigaciones, extensión y postgrado, entre otras.

Pero lamentablemente los “líderes o dirigentes estudiantiles” y los que ocupan la dirección de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), que ostentan esos cargos desde el 30 de septiembre del 2011, no representan el sentir ni la dignidad de los uasdianos, salvo algunas excepciones. Queriendo decir con esto que no hay un liderazgo verdadero que motive a las masas estudiantiles a empoderarse, a luchar por lo justo, por lo que nos corresponde como universidad.


Y con una democracia cercenada, se abre paso a los grupos que hicieron añicos la docencia de esta pasada semana, aunque apoyados tímidamente por los fines, pero fuertemente criticado por los medios.

No culpemos a los estudiantes por su indiferencia, culpemos al sistema interno por su estancamiento. Ya no hay valores sino precio, no hay principios sino intereses… Ya los tiempos de Amín Abel, Sagrario Díaz, Amaury Germán Aristy, Narciso González, Hatuey De Camps, Flavio Suero… Pasaron. ¡Solo nos queda, luchar con lo que tenemos, seguir pujando, hasta ser escuchados!


JULIO FERRERAS


Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario