Pensionados, jubilados y olvidados


Por Héctor González
El sábado 9 de julio del 2016 se realizó una asamblea multisectorial del sector  Jubilados y Pensionados  de la R.D. esta conformación  multisectorial es un elemento que nos da fuerzas a todas las instituciones en una lucha que creemos absolutamente justa. Ya que esa magna asamblea fue producto a una evaluación o una mirada a nuestro pasado, y una razón para nuestro presente y futuro.
En este evento se planteo como problema fundamental la posibilidad de: crear una estructura Nacional integrada por Asociaciones de pensionados y jubilados de República Dominicana, bajo una dirección central que posibilite las conquistas de las organizaciones. Establecer por ley el día Nacional del pensionado y jubilado. Establecer una ley que nos permita asistir con descuento o gratis a las actividades deportivas, culturales, recreativas, a la compra o adquisición de medicinas, transportes, pasajes y demás servicios públicos y privados. Establecer por ley la indexación de las pensiones ya que la Ley 87-01 discrimina a los pensionados y jubilados del sistema de reparto(Ley 379-81).
Las asociaciones que conforman el comité gestor: convocatorio son: la Asociación de Pensionados y Jubilados de la UASD(ASOPEJUASD), la Asociación de Pensionados de la C.D.E.E.E.(ANPECODEEE), la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Asociación de Pensionados y Jubilados de los Ayuntamientos(APENJUARD), la Hermandad de Pensionados y Jubilados de la C.D.E.E.E.(HEPEJCODEEE), la Federación Nacional de la CASC-IDSS:FENATRASAL-CASC-IDSS, la Asociación de Pensionados y Jubilados de Arrimos y Portuarios, la Asociación de Pensionados Los PINOS DE OTOÑO DE MEDICOOP, la Asociación de Profesores retirados y Jubilados de la UASD(APREJUASD) y la SOCIEDAD DOMINICANA DE ENFERMERAS JUBILADAS(SODOENJU).
La asamblea se conformo preocupada por el bienestar de todos los jubilados y pensionados y que los hombre que integren dicha junta directiva sean personas de lucha. Ante las circunstancias económico-sociales que vive el país, en materia de devaluación, alza constante de la canasta familiar y el costo de la vida, en general, lo cual se traduce en una mensurable y creciente pérdida del poder adquisitivo en los salarios del sector de los pensionados y jubilados ya que tienen más de 10 años que no se indexan sus sueldos.
Ese encuentro sentó la base histórica para que el movimiento gremial que representa al personal laboral del sector público y privado en su condición de pensionados y jubilados pueda abordar la necesidad de realizar una conferencia nacional que le pase balance a la situación de este sector que jugó en su momento un papel estelar en la defensa de los derechos laborales y reinvidicativos.

Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario