Identifican en Brasil segundo mosquito transmisor de zika


Río de Janeiro — Investigadores brasileños dijeron el jueves que han encontrado una segunda especie de mosquito capaz de transmitir el virus del zika a los humanos. Se necesitarán mayores estudios para determinar el papel del mosquito común Culex quinquefasciatus en la diseminación del zika, informó el instituto Fiocruz.
La investigación se llevó a cabo en Recife, una ciudad del noreste de Brasil donde se vive un brote de zika y donde el Culex es 20 veces más común que el mosquito Aedes aegypti, que previamente se creía que era el único transmisor. Los investigadores recolectaron cientos de especímenes Culex y hallaron zika en algunos de ellos.
La mayoría de los planes para combatir el zika en Brasil se centran en el Aedes aegypti, que también transmite dengue y chikungunya. Se ha encontrado que un mosquito relacionado, el Aedes albopictus, también es capaz de trasmitir el zika. Pero funcionarios de salud dicen que no ha sido una fuente significativa de trasmisión de este virus. El descubrimiento más reciente podría complicar los esfuerzos para acotar la epidemia de zika.
Sin embargo, Paulo Gadelha, presidente de Fiocruz, dijo que es aún cauto respecto a los hallazgos, ya que otro estudio sobre presencia del virus de zika en mosquitos Culex realizado en Río de Janeiro no ha indicado contaminación hasta ahora. Una de las posibles razones es que los mosquitos Culex en Recife pudieran tener una variación genética que los hace diferentes a los de Río de Janeiro o de otro lugar, señaló el instituto. Otros estudios han indicado que el Culex quizá no sea bueno para trasmitir el zika.
HOY

Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario