Haití afirma que negoció con RD extensión de permisos de estadía




Santo Domingo
Haití negoció con República Dominicana la reciente extensión del plazo de caducidad de miles de permisos de estadía de extranjeros indocumentados radicados en territorio dominicano, según declaraciones del canciller haitiano Pierrot Délienne.
“Nosotros multiplicamos los contactos con la Cancillería dominicana, esperamos encontrar una moratoria hasta diciembre”, dijo Délienne “en plenas negociaciones con las autoridades del país vecino” al periódico Le Novelliste, según publicó el matutino el jueves.
El gobierno dominicano anunció esta semana que extendió por un año la vigencia de alrededor de 143,000 permisos de estadía que afectan al mismo número de inmigrantes extranjeros, la mayoría haitiana.
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que la extensión del plazo fue autorizada por el presidente Danilo Medina “por razones económicas y humanitarias” y con el fin de unificar los términos de dos procesos diferentes que el gobierno ejecuta en la actualidad.
República Dominicana inició en septiembre del 2015 la repatriación de inmigrantes indocumentados radicados en el país, como parte del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Indocumentados que fue lanzado en el 2013.
Unos 130,000 haitianos que se acogieron al plan y que fueron acreditados con carnés de estancia provisional por un año, estaban llamados a depositar a partir de este lunes 18 de julio y durante los próximos seis meses los documentos pendientes para obtener su estatus legal o someterse a la deportación. Otros 90,000 haitianos beneficiarios de una certificación de dos años de permanencia también debían renovar ese documento.
Al dar a conocer las declaraciones del canciller Délienne, Le Nouvelliste culpó nuevamente al Estado haitiano por su “incapacidad” para entregar documentos de identidad a miles de sus inmigrantes que se acogieron al programa de regularización, esenciales para continuar el proceso.
El matutino se refefería al Programa de Identificación de Inmigrantes de Haití (PIDIH), que aspiraba a documentar a unos 200,000 haitianos, pero que sólo pudo llegar a 52,000 en un año.
listin diario

Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario