Debate racial en EEUU en primer plano tras matanza “No hay regreso al pasado”

EL MANDATARIO INSISTE EN QUE HAY QUE ENDURECER EL ACCESO A LAS ARMAS EN ESTADOS UNIDOS



Varsovia
El presidente Barack Obama rechazó ayer sábado la idea de que los impactantes hechos de violencia que sacudieron a Estados Unidos en los últimos días sean indicio de un regreso a la brutalidad racial del pasado oscuro en el país.
A pesar del dolor que dejaron las muertes de policías y hombres de razas negra, “Estados Unidos no es un país tan dividido como algunas personas han dicho”.
Tras la muerte de cinco policías de Dallas a manos de un francotirador y de dos hombres negros a manos de agentes, Obama exhortó a los estadounidense a que no se dejen vencer por el miedo de un regreso del caos al estilo de la década de 1960 y a que entiendan los avances logrados en las relaciones raciales desde aquella época. “No se ven disturbios ni a policías que persiguen a personas que protestan pacíficamente”, señaló el mandatario.
“Lo que se ve son protestas pacíficas casi de manera uniforme y a policías que se ocupan de esas movilizaciones con profesionalismo de manera uniforme”.
Obama hizo sus declaraciones durante la conclusión de la cumbre de la OTAN en Varsovia antes de viajar a España. Fue la tercera vez en tres días que el presidente habla fuera del país sobre las muertes de dos hombres negros a manos de policías en Louisiana y Minnesota, a las que siguieron el ataque de un francotirador en Dallas que mató a cinco agentes.
En estos últimos hechos también resultaron heridos siete agentes y dos civiles.
El jefe de Estado anunció que visitará Dallas “en los próximos días” para expresar su solidaridad con la ciudad de Texas, que continúa consternada.
Obama dejó en claro que seguirá expresándose sobre la necesidad de endurecer las restricciones al acceso a las armas en Estados Unidos, una posición que ha encontrado férrea resistencia en el Congreso dominado por los republicanos y que ha puesto furiosos a los oponentes políticos del mandatario cada vez que lo menciona después que ocurre un incidente en el que haya muertos por armas de fuego.
Afirmó que Estados Unidos es el único de los países desarrollados que registra hechos de violencia como los sucedidos.
Siguen las protestas
Mientras tanto, las protestas contra la violencia policial continúan en Estados Unidos. Por el momento las manifestaciones han sido tranquilas en general salvo por algunos enfrentamientos y los 73 arrestos de la noche del viernes en Rochester (Nueva York), los 3 en Phoenix (Arizona) y el bloqueo de una autopista en Atlanta (Georgia).
El movimiento “Black lives matter” (“Las vidas de los negros importan”) volvió a las calles ayer sábado, compartiendo protagonismo con los actos de homenaje y vigilias en honor de los cinco agentes muertos.
En Washington, la máxima responsable de las fuerzas de seguridad del país, la fiscal general Loretta Lynch, pidió calma y afirmó que no debe permitirse que los recientes episodios de violencia “se precipiten como la nueva normalidad”. Lynch dijo que los manifestantes preocupados por las muertes a manos de la policía no deben desalentarse “por aquellos que emplean sus acciones legítimas como cobertura para su repugnante violencia”.
“El Departamento de Policía de Dallas recibió una amenaza anónima contra las fuerzas del orden en la ciudad y ha tomado medidas de precaución para reforzar la seguridad”, afirmó la Policía en un comunicado divulgado por los medios locales. Agentes de las fuerzas especiales de policía SWAT han sido desplegados en el edificio.    
listin diario 

Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario