San Juan de la Maguana Presidente inicia programa para apoyar a productores


El presidente Danilo Medina inició en esta provincia el Programa de Transformación y Reconversión Agrícola, el cual beneficiará a 18 mil productores de la zona.
El proyecto que se realiza a través del Ministerio de Agricultura y en combinación con los productores, tiene una inversión de 38.3 millones de dólares provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sumado a otra partida que aportará el Gobierno dominicano.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, explicó que el proyecto contempla la nivelación con Sistema de Precisión Georeferenciado (GPS) de 28 mil tareas en cinco años, de las cuales ya hay 28 mil listas.
Explicó que la iniciativa incluye la construcción de dos Centros de Secado y Almacenamiento de Productos en los municipios San Juan y Vallejuelo, los cuales el mandatario dejó iniciados ayer con el primer palazo.
Estévez expresó que también se espera que esta intervención impacte a todo el país, ya que la misma se toma como marco de referencia para llevarla a otras provincias.
Aseguró que con este proyecto se aumentará la producción agrícola de la zona en más de 60%, ya que los productores tendrán a su disposición un mecanismo de alta tecnología.
Detalles
Estévez destacó que este programa incluye una partida de 19 millones de dólares destinados a créditos para la introducción de tecnologías.
Dijo que también incluye la rehabilitación y mantenimiento de 75 kilómetros de caminos productivos, 15 kilómetros de tramos de canales de riego, sustitución de 40 compuertas de estructura de control y construcción de 10 estructuras de medición en la red de canales de riego secundario y terciarios.
Los productores de Vallejuelo agradecieron al presidente Medina, tras destacar que el mandatario ha sido el único mandatrio que se ha dedicado a visitar el campo para devolverle su productividad. Mientras, el obispo de la diócesis de San Juan, José Dolores Grullón, aprovechó el momento de bendición del proyecto para demandar del presidente Medina dotar de agua para la siembra en localidades de San Juan donde la producción ha descendido por falta de un canal competente.
Ceremonia
La ceremonia se llevó a cabo en el kilómetro 11 de la carretera Azua-San Juan, donde el ministro de Agricultura aseguró a los productores de habichuela que ahora alcanzarán mayores niveles en cada siembra.
“Fruto del apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura, pequeños y medianos productores han logrado obtener buenas cosechas a pesar de los inconvenientes enfrentados como consecuencia de la prolongada sequía y el ataque recurrente de plagas y enfermedades, como la enfermedad del mosaico amarillo dorado”, dijo.
En el valle de San Juan se sembraron más de 150 mil tareas de habichuelas, con una inversión de unos RD$700 millones, lo que convierte a este cultivo en una de las principales actividades comerciales de la zona, ya que involucra a más de cuatro mil productores de forma directa, y a otros 18 mil de manera indirecta.
(+)
OBJETIVO ES MEJORAR PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

De su lado el viceministro de Planificación Sectorial, Winston Marte, señaló que es la intención del Gobierno mejorar las prácticas como una prioridad ante la situación en que quedan muchos de los productos al ser almacenados.
Mientras Pablo De la Rosa, presidente del Núcleo de Parceleros de la Reforma Agraria, manifestó que por primera vez en el sur del país se aplica la canción popularizada por Joan Manuel Serrat, de que el sur también existe.
En el acto estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador de San Juan, William De Oleo; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el senador Félix Bautista y la alcaldesa Hanoi Sánchez.
Igualmente, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y el director ejecutivo del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López.

Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario