JCE imprime padrón final de los votantes


La Junta Central Electoral (JCE) imprimía esta mañana el padrón electoral final que se usará en los centros de votación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales el 15 mayo. El padrón de votantes, con 6 millones 765 mil personas aptas para ejercer el sufragio, se imprime en el Centro de Cómputos de la JCE, informó esta mañana el presidente del organismo electoral, doctor Roberto Rosario Márquez.
El presidente de la JCE destacó que la impresión del padrón de votantes está dentro del plazo establecido por el organismo de elecciones. Asimismo, aseguró que el jueves se imprimirá la boleta electoral para el nivel congresual, de acuerdo al cronograma que cumple la JCE. Y ya fueron impresas las boletas al nivel presidencial, tanto las que se usarán a nivel del exterior como las nacionales, indicó.
El voto en Casa
El doctor Rosario Márquez manifestó que la JCE decidió ayer en un pleno ejecutar por primera vez en la República Dominicana lo que se llama El Voto en Casa, con el interés de ampliar lo que es la política de inclusión en la participación política de la gente.
“Consiste en una mesa electoral móvil, con todo lo de la ley, que se trasladará a las casas de un conjunto de personas que tienen dificultades de movilidad psicomotoras, para facilitarle su derecho al voto”, explicó al ser entrevistado por teléfono.
Señaló que “son personas que aunque tienen capacidad para discernir y están inscritos en el registro de electores, no pueden ir al centro de votación”.
Ese plan piloto se ejecutará con las personas seleccionadas, previa evaluación por los técnicos de la JCE y por representantes de asociaciones de personas con discapacidades.
“Estamos hablando que los representantes de las asociaciones de personas con discapacidades visuales, auditiva, fisico-motora formarán parte de ese consejo que hará las evaluaciones, sobre la base de un levantamiento que hizo la JCE cuando llevó a cabo el proceso de cedulación.
Para los ancianos
El presidente de la JCE anunció que esas mesas móviles empezarán a ser instaladas a partir de hoy en los centros de votación para facilitar el voto de los ancianos y discapacitados, donde las mesas electorales estén ubicadas en un segundo o tercer nivel.
“Son para aquellos ancianos de 70 años, con enfermedades de Parkinson y cualquier otro problema, que se trasladan a los centros de votación, pero que no pueden subir escaleras, se les permitirá votar en centros móviles”, explicó.
Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario