Castellanos revela ingresos salarial promedio de mujeres es más alto que el de los hombres


Santo Domingo,- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales reveló que desde octubre del 2014, el salario promedio cotizable en la seguridad social de las mujeres es más alto que el de los hombres. El doctor Pedro Luis Castellanos aclaró que en modo alguno eso significa que las mujeres tengan un nivel salarial más alto que el de los hombres, pero lo que sí está claro es, que por lo menos en cuanto a la cotización para el sistema de seguridad social, su nivel de ingresos mensual en promedio es mayor que el de éstos.
Castellanos sostuvo que una de las hipótesis que se podrían plantear en ese sentido es que las mujeres tengan más de un trabajo al día y por lo tanto la suma de los mismos sea superior al ingreso que tienen los hombres, que también se ha incrementado en los últimos cuatro años, siempre tomando en cuenta que se está hablando del salario cotizable.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el
superintendente de la SISALRIL dijo que otra razón podría ser que haya crecido más el empleo en algunas ramas de la economía que tienen mejor salario y que emplean más a las mujeres.
Pedro Luis Castellanos dijo que la institución que dirige está estudiando el fenómeno para ver cuál es la causa real que se está dando en el mercado laboral formal de la República Dominicana que determina esa superioridad salarial promedio de la mujer sobre el hombre, desde octubre del 2014.
“Pero sea cual sea la explicación, la realidad es que desde el punto de vista de esos ingresos declarados para fines de la Seguridad Social, el salario cotizable de las mujeres ha subido más que el salario cotizable de los hombres”, sentenció el funcionario.
Explicó que el salario por el cual se cotiza es la totalidad que devenga una persona, es decir que si una persona tiene tres empleos cotiza por ellos hasta un tope de diez salarios mínimos, y si la suma es superior entonces la diferencia se lo reintegran a la persona.
Dijo que ese salario mínimo cotizable se acerca a diez mil pesos para un trabajador a tiempo completo, mientras que el máximo es diez veces ese salario a partir de cuyo monto la Seguridad Social no lo descuenta y se lo hace le devuelve su dinero.
“Pero eso qué explica, que le suma todos sus empleos, es decir que si usted trabaja en tres sitios se le suma esos tres sitios ya que la Tesorería de la Seguridad Social le suma todo esom, porque usted tiene un solo número de cédula, y ese salario cotizable que se mueve entre el salario mínimo y los diez salarios ha ido aumentando progresivamente en los últimos cuatro años, tanto para los hombres como para las mujeres, pero en el caso de los
hombres ha subido alrededor de dos mil pesos y en las mujeres cuatro mil pesos”, detalló.
Insistió que baja ningún concepto eso quiere decir que el salario de las mujeres es superior al de los hombres, porque para el Estado esa es una tarea pendiente equipararlo, pero en términos de ingresos el salario promedio cotizable de las mujeres, hoy por hoy, es superior al de los hombres, independientemente de la explicación que tenga ese fenómeno.
Dice Seguridad Social de AL está en precariedad económica excepto la de RD
El doctor Pedro Luis Castellanos superintendente de Salud y Riesgos Laborales reveló que casi todos los sistemas de la Seguridad Social en el reglón en salud en el continente están sumergidos en una crisis financiera, con la excepción de la República Dominicana cuyos números están en negros.
“Mira déjame decirte que casi todos los sistemas de Seguridad Social en salud del continente están en crisis, entre los cuales se encuentran Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, pero nosotros no, porque nuestro sistema de seguridad social en salud es solvente y está verde toda su finanza”, sentenció el superintendente de la SISALRIL.
Dijo que ninguna de las Administradoras de Riesgos de Salud tiene sus números en rojo, salvo una pequeñita de autogestión de esas que son gremiales que tiene alguna dificultad pero que no afecta el conjunto del sistema.
“Nuestro país es uno de los pocos, o casi el único que se ha mantenido solvente en América Latina, y eso lo confirma un estudio que acaba de hacer la SISALRIRL de todas las ARS y el mismo arrojó que todas las tendencias son positivas”, reveló Castellanos.
Aclaró que las recaudaciones en las Administradoras de Riesgos de Salud están aumentando, y eso se debe a que el salario cotizable subió en los últimos cuatro años, como ya previamente se explicó, el de los hombres aumentó en dos mil pesos y el de las mujeres cuatro mil.
“La tendencia es a mejorar, a crecer el número de afiliados y crecer lo que se recauda y por supuesto lo que se dispersa a las administradoras de Riesgos, y la tendencia también es a que mejoren las condiciones de contratación de los prestadores de servicios, precisó.
Sostuvo que eso no implica que haya su problema, porque se trata de una lucha de intereses, y a veces se desequilibra el sistema y por lo tanto la función de la institución que dirige es equilibrarlo, pero en general la situación financiera es buena.
Dijo que la siniestralidad, que es la diferencia de los compromisos pendientes con respeto a los ingresos, se ha mantenido saludable, a lo que se le agrega las ganancias que obtienen las prestadoras y que es del conocimiento de la SISALRIL, lo que implica que ninguna de ellas va a quebrar,
“Yo digo, cuando hay conflictos entre algunas de las partes, miren el Seguro Familiar de Salud ha sido para todos ustedes la gallina de los huevos de oro y todos están comiendo huevos de oro, pero si matamos la gallina nadie comerá huevos de oro, así es que los mejor es que todos nos pongamos de acuerdo”, argumentó Pedro Luis Castellanos.
Sin embargo el funcionario fue enfático en advertir, que independientemente de lo bien que le está yendo a las prestadoras, en definitiva el fin del sistema es darle beneficio a la población y que el ciudadano sea protegido en su derecho a la salud.
Pedro Luis Castellanos adelanta mejoría del sistema con el nuevo Plan Básico, incluiría afiliación de, abuelos, nietos y sobrinos del afiliado
El doctor Pedro Luis Castellanos adelantó que el sistema de la Seguridad Social en su renglón de salud tendrá una mejoría significativa para los afiliados cuando se implemente el nuevo Plan Básico de Salud, que previamente deberá aprobar el Consejo de la Seguridad Social.
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales dijo que dentro de esas mejorías se encuentra la atención garantizada que consiste en que para aquellos problemas de salud que son prioridad sanitaria nacional estén protegidos en su totalidad sin tope.
Argumentó que entre esas enfermedades se encuentran el cáncer de mama, cuello uterino, próstata, las diálisis, diabetes e hipertensión, entre otros padecimientos que afectan a importantes núcleos de la sociedad.
“O sea que si una persona es diabética, sería diabético para toda su vida y si no es bien manejado periódicamente hará crisis y por lo tanto requerirá atenciones especializadas, pero si no tiene tope, eso se podría convertir primero en un beneficio para el paciente, quien no se quedará sin atención porque se le agote la cobertura, y en segundo lugar es un estímulo al prestador a manejarlo bien para
que no se le complique porque si eso sucede los costos son mayores para él y para el paciente”, explicó.
Dijo que eso es un ejemplo de algo novedoso, que no existe, y que estará casi con seguridad, y la discusión es cuales podrían entrar de acuerdo a la disponibilidad financiera, pero garantizó que algo va a quedar y luego se irá progresivamente avanzando en ese renglón.
Agregó que otro hecho novedoso es que en el nuevo Plan Básico de Salud habrá mucho estímulo para la atención primaria, que se denominará atención continuada.
“Otra cosa que estamos cerca de lograr, y se evalúa su pertinencia jurídica, es ampliar el núcleo familiar, que actualmente incluye para el régimen contributivo el cónyuge del afiliado, los hijos hasta 21 años, a lo que se agregó los padres del afiliado, y lo queremos ampliar de manera que se incluyan otros familiares del afiliado principal hasta el tercer grado de consanguineidad, lateral o vertical, o sea los nietos, los abuelos y los sobrinos, naturalmente pagando lo adicional”, reveló.
Agregó que la idea de eso es ampliar la posibilidad de afiliarse dentro del sistema para seguirlo avanzando, hasta llegar a la cobertura universal que esa es la meta de todo régimen de Seguridad Social.
Pedro Luis Castellanos admitió que la afiliación en el régimen contributivo-subsidiado es el que más trabajo ha costado y se espera tomar algunas decisiones para echarlo hacia delante.
Share on Google Plus

Sobre Bryan Delmomento

Esta es una breve descripción en el bloque de autor sobre el autor. Modificarlo mediante la introducción de texto en el campo " Información biográfica " en el panel de administración de usuario

0 comentarios :

Publicar un comentario